“LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Y LA INCLUSIÓN DE LA DIVERSIDAD PRODUCEN MEJORES PROYECTOS”

Fundacion-Arquia-Blog-umbrales-y-mujeres

 

Por Amparo Martínez Vidal Desde Umbrales y Mujeres

“Eva M. Álvarez Isidro, arquitecta en Carlos Gómez + Eva Álvarez Arquitectes

#U | Como profesora de Proyectos en la ETSAV (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia) ¿Casan los principios de la arquitectura con los del diseño comercial? ¿Consideras que ha habido un antes y un después a partir de la crisis en los fundamentos básicos de los proyectos?

#E | Después de tantos años, lamento tener que reconocer que no sé cuáles son los principios de la arquitectura… Tampoco sé a qué nos referimos cuando hablamos de arquitectura como algo genérico…

Pero si aceptamos una definición brillante de Paulo Mendes da Rocha en la que indica que “la arquitectura es una actividad crítica y la base para construir” podríamos dar un salto cualitativo y entender que la arquitectura como actividad crítica podría ser una buena base en la que argumentar y sustentar el diseño comercial….aunque, evidentemente, no la única.

Por otra parte, no podemos hablar de ‘fundamentos básicos’ sin establecer para quien son básicos dichos fundamentos… La arquitectura – insisto en la necesidad de precisar este término – entendida como mecanismo de aumento de valor añadido, quizá haya sufrido con la crisis ya que esta ha transformado los mecanismos de enriquecimiento habituales del mercado inmobiliario. Pero el término arquitectura que puede – y debe – ser entendido en un significado más amplio y diverso, fundamentalmente, sufrió ampliamente antes de la crisis actual. (…)”

 

Acceder a la entrevista, AQUÍ

Autor:
Fundación Arquia
La Fundación Caja de Arquitectos se constituye como Fundación cultural privada el 23 de Mayo de 1990, con el objetivo de promover y fomentar fines de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura, la construcción, el diseño, el urbanismo y, en general, de todo aquello relacionado con la actividad de los arquitectos.

Deja un comentario

Tu correo no se va a publicar.

*

Últimos posts